builderall

¿Cómo sentirme más motivado?


La motivación es uno de los pilares fundamentales a la hora de conseguir nuestros objetivos. En la medida que nos sentimos motivados, nuestra predisposición para pasar a la acción y nuestra actitud proactiva para gestionar lo que nos sucede serán mayores; en el otro lado, en la medida que nos sintamos desmotivados o con bajos niveles de motivación, así será también nuestra tendencia al abandono, a la frustración y la apatía. De ahí que incorporar en tu rutina acciones y estrategias que te ayuden a trabajar y a fortalecer tu motivación será uno de los aspectos que has de tener en cuenta para conseguir tus objetivos.


Ahora bien, para poder trabajar la motivación en tu día a día hay varios aspectos que has de tener en cuenta para poder elegir esas acciones y estrategias que mejor se adapten a lo que estás necesitando en cada momento.




¿Qué es la motivación?


Podemos definir la motivación como ese estado interno que nos activa y nos ayuda a mantener determinadas acciones. En este sentido podemos conectar por un lado con la motivación como esa energía, ese impulso para ponernos a hacer, y por otro lado, con la causa que motiva ese movimiento. En cada momento, tendrás que identificar cuál de ella requiere de tu atención para fortalecerla y usarla como motor de avance.


La motivación no juega sola


Un error muy habitual es pensar que la motivación es un aspecto aislado y que simplemente trabajar en nuestra energía o en el motivo detrás de ese objetivo, será suficiente.


"La motivación no juega sola, sino en un trío, motivación, compromiso y disciplina se complementan para que consigas tus objetivos"


De ahí que apoyarte en estos otros dos pilares te ayudarán también a trabajar sobre tu motivación.


Tipos de motivación


Seguro que has oído hablar de la motivación intrínseca y la motivación extrínseca, es decir, de esos factores internos y externos respectivamente que activan y mantienen tu atención en el avance. Esta sería una primera clasificación que te permite conectar con unas u otras estrategias para trabajar en tu motivación pero también es importante prestar atención al momento del camino en el que te encuentras ya que tu energía, tu estado de ánimo, tu predisposición y tu voluntad para gestionar lo que te sucede es diferente en cada momento. En este sentido, te invito también a trabajar en tu motivación según sea la fase en la que te encuentres distinguiendo por tanto la motivación de arranque de la motivación de avance.


Quizás en la primera etapa esa motivación externa puede ser un gran impulso pero a medida que avanzas la conexión con la motivación interna te ayudará a mantener el foco y la disciplina. Asimismo, cuando definas tu motivación más allá de ese nivel de energía para pasar a la acción puedes tener en consideración la siguiente clasificación: motivación de logro, motivación de trascendencia y motivación de desarrollo.


Cada una de estas visiones de la motivación te ayudará a poner la atención en un aspecto concreto facilitándote el conectar y concretar con mayor claridad con el motivo real detrás de ese objetivo que tienes en mente o hacia el que ya estás avanzando.


¿Cómo trabajar en mi motivación?


Como ya hemos visto, trabajar en tu motivación requiere trabajar en tu nivel de energía y en la causa del movimiento. En este sentido, incorporarás acciones que te ayuden a trabajar en cada uno de ellos según el momento en el que te encuentres o según sientas cuál de las dos imágenes requiere de más atención. Algunas de las estrategias que te pueden ayudar son:




??????????En el canal de Youtube encontrarás contenido en el que te comparto estrategias y tips de forma más desarrollada para que puedas seguir trabajando en tu motivación, te dejo a continuación el enlace a algunos de ellos:


Vídeo "Estar motivado no es suficiente"

Vídeo "4 tips para cuando te sientas desmotivado"

Vídeo "Circuito de placer y motivación"

Vídeo "Tres tipos de motivación"